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Análisis Inteligente de Métricas Empresariales
Business Intelligence


Inteligencia de Negocios


La experiencia nos enseña, que no todas las necesidades de información de los usuarios son resueltas por medio de un proyecto de sistemas a gran escala y largo plazo.

Con frecuencia cambian los requerimientos antes de que el sistema sea entregado, y en otras ocasiones, los usuarios no pueden esperar meses o años para contar con una solución que les permita acceder a sus datos.
También se reconoce que los usuarios con necesidades de información de corto plazo no deben ser ignorados debido a las presiones de terminar proyectos de sistemas a escala completa o proyectos pendientes.
Resulta claro que las herramientas de Business Intelligence se han constituido como el  instrumento apropiado cuando se busca realizar un análisis de la información con propósitos retrospectivos, es decir un análisis de lo ocurrido en el pasado.
Sin embargo, el reto que enfrentan las organizaciones hoy en día consiste en conocer los pasos requeridos para evolucionar del  análisis de datos, necesario para entender la situación actual, hacia un enfoque o estrategia de logro de objetivos hacia el futuro, a través del uso de la información para realizar pronósticos y proyecciones para la toma de decisiones.


 
 
Evolución de BI
El entorno comercial y la tecnología BI han cambiado dramáticamente en los últimos años impulsando el papel de la Inteligencia de Negocios como una tecnología informática que da a las empresas ventajas competitivas.

Se pensaba que dar acceso a la información a los trabajadores era una amenaza al poder. En la actualidad la información se puede proporcionar de acuerdo a los privilegios de cada uno de los usuarios que se involucran en la toma de decisiones.

La Inteligencia de Negocios (BI) ha sido relevante para usuarios de alto nivel directivo, pero hoy en día la gran competencia del mercado da la pauta para que ejecutivos, analistas, usuarios operativoas y proveedores tengan aceeso a la información, con roles definidos para cada uno de ellos.

Es el uso de un almacén de información como herramienta estratégica y táctica para ganar ventaja competitiva, así como apoyar el proceso de toma de decisiones.
Son habilidades de explorar y analizar datos para revelar la existencia de tendencias dentro de un negocio.
Es un set de tecnologías que van desde arquitecturas para almacenar datos, metodologías, técnicas para analizar información y software entre otros, con un fin común para el apoyo a la toma de decisiones.


La Inteligencia de Negocios a los diferentes niveles de decisión

La Inteligencia de Negocios a Nivel Estratégico permite que la alta dirección de las empresas pueda analizar y monitorear tendencias, patrones, metas y objetivos estratégicos de la organización.
La Inteligencia de Negocios a Nivel Táctico permite que los analistas de datos y la gerencia media de la empresa utilicen herramientas de análisis y consulta con el propósito de tener acceso a la información sin intervención de terceros.
La Inteligencia de Negocios a Nivel Operativo permite que los empleados que trabajan con información operativa puedan recibir la misma de una manera oportuna y precisa, a través de herramientas de reporteo u hojas de cálculo con un formato fijo cuya información se actualiza frecuentemente. 
 
Niveles de Evolución de la Inteligencia de Negocio 

Los esquemas de información y administración de la información evolucionan a través de 5 diferentes niveles que permiten el mejor uso de la inteligencia empresarial para desarrollar una estrategia y alcanzar ciertos objetivos. Cada nivel representa una etapa lógica y necesaria, así como precursora de la siguiente.  Aunque la mayoría de las organizaciones operan entre los niveles Operacional y de Consolidación, las más exitosas en el futuro cercano serán aquellas que se ubiquen, al menos en el nivel de Integración.  

Los 5 niveles son los siguientes:
1.     Operar
2.     Consolidar
3.     Integrar
4.     Optimizar 
5.     Innovar

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