InicioServiciosContacto
BIBASI
Análisis Inteligente de Métricas Empresariales
BICC


Business Intelligence Competency Center (BICC)
(Centro de Competencia de Inteligencia de Negocios)

El índice de fracaso de los proyectos de BI  ha sido  históricamente alto: Abundan las cuestiones culturales y organizacionales más que las técnicas. El no conseguir que las herramientas de BI aporten resultados de valor para la organización. Que  no se integren de forma natural como una pieza más en los procesos de decisión y de negocio es la principal causa del  fracaso de los proyectos de BI. La tradicional brecha entre TI y las unidades de negocio es más abrupta en este tipo de iniciativas en que los requerimientos son cambiantes, los procesos de toma de decisiones difícilmente estructurados, y los usuarios frecuentemente no conocen lo que el BI puede llegar a ofrecerles. 

Debido a los fracasos en proyectos de BI, surgió lo que hoy es una iniciativa ampliamente aceptada que dirige y da soporte a los tomadores de decisiones: La integración de un equipo multidisciplinario con características especiales, roles, responsabilidades, procesos establecidos y encargados de la divulgación de la cultura del uso efectivo de la inteligencia de Negocios a través de una organización.

 

Esta estructura organizacional consiste en:
·          Un Comité de gobierno de la BI generadores de la iniciativa: (BIGC: BI Governance Committee)
·          Un equipo de soporte:  el centro de competencia de BI (BICC: BI Competency Center)
·          Un equipo de administradores de datos (data stewards), pertenecientes a las unidades de negocio que alimentan el DW, que asesoran al BICC con conocimiento experto del dominio en lo relativo a las estructuras y calidad de los datos de su unidad.
 
BIGC (estratégico)
·          Alineación con el negocio
·          Priorización de proyectos
·          Monitorización del BI
·          Temporal
 

¿Qué es BICC? 

·          El BICC es una estructura organizada que agrupa gente con disciplinas interrelacionadas, dominio de conocimiento, experiencia y habilidades, con el propósito de promover la experiencia  a través de una organización.
·          Enfocado en la gente, la tecnología y los procesos, de tal forma que da sentido  a una organización completa y no solamente a un proyecto.
·          Organiza y centraliza las capacidades de BI, las competencias en gerencia de datos y la competencia de recursos humanos.
·          Dinamizador de las soluciones de BI.
·          Integrador y consolidador de la inversión del proceso analítico de inteligencia e iniciativas.
·          Elimina la brecha que existe entre el área de negocio y TI.
·          Conforme BI se vuelve más estratégico, muchas organizaciones responden creando nuevos equipos de trabajo de TI y usuarios de BI, ahora conocidos como BI Competency Center (BICC).
·          El BICC  es el equipo que se encargará de la parte táctica y operativa de BI.
·          Su cometido es dar forma y llevar a cabo los proyectos y prestar a la institución los servicios relativos a BI.
·          Debe tener un marcado enfoque multidisciplinario, ya que debe dominar varias habilidades: funcionales, analíticas, de gestión y tecnológicas.
·          Su carácter es más táctico, más de día a día.
·          Todos los participantes tiene la función de actuar como elementos dinámicos para generar las soluciones específicas.



El Centro de Competencias debe organizar y centralizar todas las capacidades que debe tener una organización de BI:
 
·          Competencias del DATA MANAGEMENT: Debe centralizar la gerencia de datos, como extraerlos y como importarlos, siendo lo más importante la calidad de los mismos.
·          Competencias en el área de RECURSOS HUMANOS: Deben ser capaces de identificar e incorporar a la organización personas que realmente tengan las capacidades para abordar un proyecto de BI.
·          El PROJECT MANAGEMENT  o la gestión de proyectos debe ser capaz de llevar un proyecto a buenos términos, de organizar todos los recursos y hacerlos interactuar.

Funciones del Centro de Competencia de Inteligencia de Negocios
·          Definir el conocimiento, estándares y recursos necesarios.
·          Dirigir el  proceso estratégico de obtención de valor del BI de la Institución.
·          Especificar criterios para el ETL.
·          Realizar la limpieza de datos para asegurar la calidad de los mismos.
·          Validar los datos que se van incorporando.
·          Gestionar las actividades, proyectos y servicios relacionados con BI.
·          Administración de los datos.
·          Entregar  la información.

Responsabilidades del  Centro de Competencia de Inteligencia de Negocios

Un BICC debe abordar una variedad de problemas que se presentan en la gestión de proyectos para proporcionar información oportuna dentro de una organización:
·          Identificación de proyectos potenciales.
·          Establecer estándares para niveles de soporte.
·          Soportar los procesos y definiciones de requerimientos.
·          Revisar el progreso de los proyectos.
·          Coordinar y promover las iniciativas sobre la calidad de los datos.
 


Justificación
 El Centro de competencia de inteligencia de negocios ofrecerá servicios de asesoramiento, consultoría y soporte con el fin de acelerar la adaptación de este tipo de tecnologías y su alineación con las estrategias de negocio.
Las áreas de BICC cubren diversas disciplinas relacionadas con la inteligencia de negocios con base a los entornos del almacén único de datos y la transformación y gestión de los mismos a través de soluciones como Tableros de control, Indicadores, reporteo, consultas multidimensionales no planeadas y planeación financiera, entre otras.

El centro de competencia de inteligencia ofrecerá asistencia a los usuarios en todos los niveles de decisión e implementación de las soluciones de su negocio con ayuda profesional capacitado y especializado en las tecnologías así como los analistas de negocios, facilitando el entendimiento de la solución.
 
Objetivos del BICC
·          Preservar y explotar todo el valor de una inversión tecnológica.
·          Integrar y consolidar la inversión y el proceso analítico de inteligencia e iniciativas.
·          Reducir riesgos en la implementación y ejecución de proyectos.
·          Apoyar a los usuarios en el completo entendimiento de los datos y actuar apropiadamente en el análisis.
·          Asegurar que la base de datos de conocimiento sobre BI (Valor del BI, conceptos, y tecnología) sea distribuida a través de la organización.
·          Proveer soluciones óptimas para cumplir con los niveles de información.
·          Fomentar la toma de decisiones basada en el análisis de datos.
·          Facilitar la transferencia de conocimientos.
·          Dar valor agregado a todos los proyectos.
·          Dar sentido a toda la organización y no a un proyecto en particular.

Beneficios
·          Mejor y más rápida atención a las necesidades de información.
·          Mayor acceso al soporte técnico.
·          Fortalecer la independencia de los usuarios  en materia de información.
·          Rápida diseminación del conocimiento de los sistemas de información.
·          Manejo rápido de peticiones sencillas.
·          Liberación de tareas al personal encargado del desarrollo ya que los usuarios diseñan sus propias salidas.
·          Los usuarios se vuelven menos dependientes y por lo tanto más eficientes.
·          Alinea diferentes proyectos mejorando la eficacia del análisis de información.
·          Centraliza la entrega de información.
·          Las lecciones aprendidas se comparten en múltiples proyectos.
·          El centralizar las competencias y la eficiencia organizacional maximiza el uso de los recursos y la tecnología.
 
Aspectos Críticos para un BICC

Capital Humano: consiste en la información de las características y habilidades individuales del personal dentro de una organización y los aspectos cuantificables de sus capacidades, requerimientos, capacitación, evaluación de capacidades y adaptación con las metas de la empresa.
Deben considerarse los siguientes elementos:
·          Habilidades técnicas.
·          Capacitación.
·          Evaluaciones de desempeño.
·          Alineación de los objetivos individuales con los de la organización.



Implementación para un BICC

El objetivo del Centro de Competencias de Inteligencia de Negocios es crear y mantener actualizado el Almacén Único de Información de las empresas a fin de proporcionar información del negocio para la toma de decisiones, tanto para la alta dirección como para las áreas operativas. Asimismo, dará soporte a los usuarios internos de la organización para que tengan acceso a los datos y puedan formular, analizar y resolver sus propios problemas o preguntas del negocio. 

 

Business Intelligence
BICC
Business Analytics con RFM
Modelos de Negocio
InicioServiciosContacto